Tecnología a tu alcance
Tomógrafo Ocular (OCT)

En el policlínico Ángeles de la Salud contamos con el más moderno equipo: Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) para el estudio, diagnóstico y control de numerosas patologías de la retina y nervio óptico.

La Tomografía de Coherencia Óptica está especialmente indicada para todos aquellos casos en los que, por observarse cambios en la retina, es necesaria una información adicional que ayude a obtener un diagnóstico más preciso y detallado.

¿Para qué se usa
la Tomografía de Coherencia Óptica?

Hay ocasiones en las que, para diagnosticar una patología ocular, no basta con el examen realizado por el especialista con el oftalmoscopio sino que, además, se requiere de alguna prueba complementaria.

Una de estas pruebas es, precisamente, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).

Podemos definir la Tomografía de Coherencia Óptica como una técnica de diagnóstico por imagen, indolora y no invasiva, capaz de brindar al especialista fotografías de alta resolución, tanto de la retina como de sus diferentes capas y, en concreto, de la mácula y del nervio óptico.

Tipos de Diagnósticos en los que
se utiliza la Tomografía de Coherencia Óptica

La Tomografía de Coherencia óptica resulta fundamental para el estudio, diagnóstico y control de numerosas patologías de la retina y nervio óptico, entre las que se encuentran las siguientes:

Mácula

    • Edema macular: el edema macular es el acúmulo de líquido que produce un engrosamiento anormal de la mácula. La Tomografía de Coherencia Óptica puede servir para confirmar el diagnóstico y determinar el daño retiniano en aquellos pacientes en los que el engrosamiento no se detecta con facilidad oftalmoscópicamente.
    • Agujero macular: el agujero macular se produce cuando el humor vítreo, al desprenderse de la mácula, tracciona la zona macular formando un agujero. Es imprescindible realizar una Tomografía de Coherencia Óptica para establecer el grado de afectación de la mácula así como tamaño y forma del agujero.

Retina

    • Membrana epirretiniana: La membrana epirretiniana es el crecimiento de tejido sobre la mácula que al contraerse, forma pliegues o arrugas en la misma, con la consiguiente disminución de la agudeza visual. La Tomografía de Coherencia Óptica permite valorar el mejor tratamiento posible así como la evolución del paciente.
    • Distrofias retinianas: La Tomografía de Coherencia Óptica facilita el diagnóstico de las enfermedades de la retina y ayuda a detectar posibles complicaciones.
    • Oclusiones venosas en la retina: La oclusión venosa retiniana es una oclusión de las venas de la retina que provoca un derrame de sangre y fluido en la misma, con presencia de edema macular. La Tomografía de Coherencia Óptica adquiere relevancia para obtener un diagnóstico precoz y determinar las zonas de mayor inflamación.

Miopía y DMAE

    • Miopía Magna o Patológica: La Miopía Magna o Patológica responde a un excesivo alargamiento posterior del ojo, con un adelgazamiento de sus paredes que provoca cambios en las estructuras intraoculares. La Tomografía de Coherencia Óptica ayuda a detectar estos cambios, así como alteraciones difíciles de observar con un oftalmoscopio.
    • DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad): Tanto en su variante seca, con la aparición de drusas o depósitos de tejido bajo la retina y la membrana de Bruch y la consecuente pérdida de células retinianas (fotorreceptores) así como en su variante húmeda, con la formación de nuevos vasos sanguíneos bajo la retina que producen hemorragia, la Tomografía de Coherencia Óptica es fundamental para realizar un diagnóstico precoz y evitar posibles complicaciones futuras.

Diabetes y glaucoma

  • Retinopatía diabética: Cuando un incorrecto control de la diabetes provoca daños en los vasos sanguíneos de la retina, la Tomografía de Coherencia Óptica puede ayudar a detectar las anomalías y contribuir al diagnóstico lo más precoz posible.
  • Glaucoma: la Tomografía de Coherencia Óptica es asimismo especialmente relevante para el diagnóstico precoz y seguimiento de aquellos supuestos en los que la elevación de la presión intraocular desencadena daños en el nervio óptico.

     

Reserva tu cita aquí

Reserva tu cita llenando el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad.

    Experiencia en tus manos
    Atención médica segura

    https://prueba.angelesdelasalud.pe/wp-content/uploads/2021/06/ser-oftal.png

    Oftalmología

    Evaluación oftalmológica con equipos de última generación y médicos especialistas.

    https://prueba.angelesdelasalud.pe/wp-content/uploads/2021/06/ser-derm.png

    Dermatología

    Nos preocupamos por el cuidado de tu piel. Estamos para atenderte, contáctanos.

    https://prueba.angelesdelasalud.pe/wp-content/uploads/2021/06/ser-gastro.png

    Gastroenterología

    Realizamos exámenes médicos para una detección precóz de problemas gástricos.

    https://prueba.angelesdelasalud.pe/wp-content/uploads/2021/06/ser-endocrino.png

    Endocrinología

    Te brindamos tratamientos adecuados para hacer un seguimiento de tu salud.

    Teléfonos
    054-258013 │ 959390912
    Whatsapp citas: 988997340
    Ubícanos en
    Calle Antero Peralta A-10 Urb. San José – Umacollo
    (Frente a la iglesia de las Esclavas del Corazón de Jesús)
    Correo electrónico
    informes@angelesdelasalud.pe
    Encuéntranos en nuestras redes sociales

    Institución médica regentado por las hermanas del Monasterio Santa Catalina

    Institución médica regentado por las hermanas del Monasterio Santa Catalina